jueves, 10 de marzo de 2011

Los Bien Hablados

Paseando por la net en búsqueda del conocimiento sobre Japón y todo lo que este enigmático país me puede ofrecer, me encontré con un Blog de un Español cuyo relato al ir al Japón en vacaciones me llamó la atención de sobremanera.


Sin embargo, al adentrarme en uno de sus post encontré este fragmento que me condujo a la más remota infancia: "...la verdad es que fue interesante, pero también teníamos tv, donde podríamos elegir ver películas como alvin y las ardillas 2, en perfecto japones, ingles, francés, italiano, y si, esta vez había español.... pero español latino, pufff madre mía, yo quite la tele y me puse a escuchar música..."




Si es bien cierto que los latinoamericanos no soportamos o se nos hace incomodo el acento que usan los españoles para ciertas cosas, es también sabido que a los españoles no les gusta el español latino (de cualquier país hispano hablante), sin embargo las realizaciones Españolas , TV y demás si son bien recibidas por lo que me pone a pensar que más que el Español como herramienta comunicacional lo que importa es el "contexto" para cual se usa y no el simple hecho de comunicar.




Pues a todas estas me puse a googlear sobre "cual era el sitio donde se habla mejor el idioma Español" dando como resultado algo que podría tomarse como subjetivo, aqui les dejo el artículo sobre el tema.


En Colombia se habla el mejor español, dice la Real Academia de la Lengua


Víctor García de la Concha, director de la Real Academia de la Lengua Española, la casa matriz y la institución mas antigua del español en el mundo, dijo que es cierta la fama que tiene Colombia de hablar el mejor español.

En entrevista exclusiva ofrecida a Caracol radio, García de la Concha aseguró que "Colombia tiene la gloriosa tradición de cultivo de la lengua porque desde el momento mismo de la Independencia los próceres se preocuparon de cultivarla".
"En varios de los jóvenes paises americanos se decía que la rebeldía debía hacerse frente al mal gobierno de España, no frente a una lengua que es patrimonio de todos y no exclusividad de España. Y tenían razón, pues España representa solo la décima parte de los hispanohablantes ", aseguró.
En su entrevista el Director de la real Academia de la Lengua reveló que la Nueva Gramática del Español que será aprobada en Medellín por las 22 Academias de la Lengua del Mundo, tendrá un giro importante con relación a la gramática usada actualmente.
"Esta Gramáticas en su dimensión descriptiva va a ser como una radiografía del Español vivo de hoy. Un español cambiante. Tendrá las aplicaciones y los criterios específicos de uso en cada país hispanohablante".
García de la Concha añadió que "la lengua se hace en la calle, no en las Academias. Allí sólo ponemos el oído a como se habla y luego emitimos la norma".
"Desde 1931 no se publica una gramática. La que saldrá de Colombia será totalizante y por eso lleva una década de preparación. Para el Congreso se esperan 205 invitados y se estima que participarán alrededor de 1.500 personas de todas las profesiones.
Al concluir su entrevista García de la Cobcha aseguró que "todos somos responsables de nuestra lengua, no solo los académicos, los profesores, escritores y editores. De ahí que en este Congreso Internacional de la Lengua que se realizará en Cartagena de Indias, por primera vez habrá arquitectos, científicos, médicos, cantantes y deportistas".

Tierra del célebre escritor Gabriel García Márquez y de una vasta diversidad cultural, Colombia adquirió desde hace más de un siglo la honrosa fama de ser el país de América Latina donde mejor se habla el castellano.

Aunque su reputación la deba sobre todo a la pasión por la gramática de sus intelectuales y políticos, no cabe duda de que en ese país el castellano tiene una riqueza especial por la creatividad de su gente y la variedad de sus regiones.

Algunos especialistas plantean que esa fama, que puede llegar a aguijonear el orgullo de otros pueblos latinoamericanos, le viene a Colombia más bien del acento neutro usado por los habitantes de Bogotá, no así en el resto del país, plagado de hablas regionales.

Además, de la calidad y fuerza de muchos de sus escritores, sin ir más lejos García Márquez, Premio Nóbel de Literatura 1982 y considerado uno de los mejores de la lengua castellana.

Ya desde el siglo XIX había en Colombia una preocupación por el idioma, asociada al interés por mantener vínculos con España y a la clase de república que quería un grupo de humanistas entre los que destacaban Manuel Antonio Caro y Rufino José Cuervo.

La principal principal iniciativa de Caro para mantener el nexo con España fue la fundación en 1872 de la Academia Colombiana de la Lengua, que es corresponsal de la española y fue la primera de América.

Pero el prestigio del buen hablar colombiano parece tornarse ironía con sólo oír a algunos locutores de radio o presentadores de televisión -principalmente relatores de fútbol- que se ensañan con el idioma, como cuando dicen "privilegioso" en lugar de privilegiado, o abusan del pomposo "supremamente".

"El idioma español es otra de las especies en extinción. Estamos acabando con él: ¡Lo maltratamos tanto! Nadie le para bolas (presta atención) y personas como yo, que se dedican a defender el idioma, terminamos siendo unos quijotes", lamenta el lingüista colombiano Armando Gamboa, autor del libro "Así debemos hablar".



Después de leer esta conmovedora historia, me pongo a pensar que al ser una ciudad cuya característica lingüística es el hecho de la pronunciación fonética carente de acento ¿no deberia de ser aceptada por los españoles de buena forma?
La respuesta me llegó a mi al leer la última parte de este artículo: Link aqui 


Fragmento final: "En definitiva, y para no alargarnos más, responder a la pregunta inicial es más fácil de lo que parecía. ¿Que dónde se habla el mejor español? Pues en todas partes y en ninguna."


Simple y llana apología a la pereza. Esta respuesta entre poeta intelectualoide y frase de chaleco solo me deja con un sabor amargo en la mente. Es cierto que el idioma es la herramienta que nos facilita el proceso comunicacional y si vemos como los de Bogotá usan la vocalización, las conjugaciones, la carencia de muletillas, la carencia de acento y la preocupación por mejorar la aplicación del idioma pues me sentiría más que ofendido si Bogotá no queda como el mejor sitio para el aprendizaje y aplicación de este gran legado de España.


PEEEERO, algo de cierta tiene la fracesita anterior, cierta en la medida en que los sujetos participes del acto comunicacional sean del mismo contexto social, es decir, un mexicano con otro se entienden, chileno con chileno se entienden, español con catalán NO se entienden XD, pero si un bogotano habla con un mexicano, con un chileno, argentino, peruano, ecuatoriano, etc etc... seguramente el acto comunicacional se daría sin contratiempos, porque el bogotano no genera acento, todo lo que dice, lo dice fuerte y claro para quien domina el idioma español.


Pero recordemos que estamos hablando de Bogotá y no de Colombia a nivel general, puesto que este país cuenta con varias regiones y cada region cuenta con su propio acento o forma de hablar el Español. Los costeños lo hablan de una forma (ilegible pues hablan muy rápido y se comen unas letras a parte del acento), los paisas, los boyacences, los del llano, los santandereanos y demás tienen una forma característica de hablar que interviene directamente con el acto comunicacional.




Recuerden que "aunque suene bonito o feo un dialecto, lo que importa es que se entienda BIEN y completo y no algo como que no lo veo porque no me gusta así".




En conclusión: 
Si deseas aprender el idioma español yo te recomiendo que lo estudies en BOGOTÁ, puesto que si lo estudias allí, te entenderán donde sea. Pero si deseas aprender español solo para estar en un solo sitio (llámese España, Mexico, Paragüay, etc), lo mejor es que lo aprendas en ese lugar a donde estarás, puesto que gentilicios como "joer", "chido", "voludo" no hacen parte de la universalidad del Español sino conceptos validos únicamente el el contexto social en el que estés o vayas a estar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario