jueves, 13 de noviembre de 2014

Leo Opina: Educación, cultura y arribismo

Saludos a todos y todas; yo usando fuente Arial

En este post quiero dar una opinión sobre todo el masacote mediático reciente todo ello con algo en común. La tierrita de uno, la tricolor, la parcelita o como quieran llamarle a nuestra nación querida y odiada  por igual.


Comienzo, avisando desde el comienzo que este post no tiene intención alguna de atacar, violentar, flagelar y terminar con un bukate, el amor patrio incondicional que ustedes mis lectores sienten por nuestra Colombia tierra querida.

Por el principio:
Había una vez, una mágica tierra donde su habitantes pese a todas las riquezas que poseían, pese a su alegre (¿?) gente y productividad sin igual, carecían del conocimiento para aprovechar dichas riquezas, continuas riñas y casos de intolerancia se veían a diario y que los salarios y pensiones al igual que el respeto por los productores era casi nulo. Una tierra mágica llamada arribismolandía donde quieren más de lo que dan y a quienes más dan o les pagan miserias o los matan.

Arribismolandia no goza de ser un país donde por ejemplo en su capital, cuente con un sistema de transporte eficiente que los haga sentirse orgullosos. En vez de eso, dañan el sistema actual como los vidrios,  abren las puertas a la fuerza sin comprender que para su propio bien deben estar cerradas para después quejarse de que se dañan rápido, y violentan cada norma de convivencia con el propósito de llegar a "ningún lugar" lo más pronto posible (aunque eso los demora más). Como en su capital, Arribismolandia no cuenta con la forma de educar a sus ciudadanos que un sistema no es un elemento sino la conjunción de varios que deben funcionar en armonía para que el sistema funcione o de lo contrario colapsa como el sistema de transporte masivo que hay en su capital.

Muchos de los habitantes de Arribismolandia han tomado la máxima: "si algo no funciona es culpa de cualquier otro menos mía" lo que, como se aplica en el sistema de transporte masivo, la culpa es del sistema y no de los usuarios sin saber que ellos también hacen parte de dicho sistema. Cuando ven la oportunidad de que otros apoyan el hecho de que el sistema está mal, se quejan del mismo e incluso no pagan pero igual lo usan. Una contradicción de que, si algo no funciona pues lo dejas de usar, los habitantes de Arribismolandia lo ven como "el sistema está mal y por eso me tiene que llevar grátis"

Otra característica de los ciudadanos de Arribismolandia, es que sus ciudades más importantes (como su capital), carecen de infraestructuras idóneas para celebrar cualquier tipo de eventos no deportivos. Esto, sugiere que los eventos pasados, presentes y futuros no permitan una evolución debido ya sea a carencias de infraestructuras existentes que no fueron hechas para eventos diferentes o que simplemente el ciudadano cree que cualquier esfuerzo por traer eventos a su país es perder el tiempo o que "ellos merecen mucho más que lo ofrecido"

El arribista (ciudadano de arribismolandia ), siempre tomará como ejemplo naciones mucho más industrializadas, con mejor economía y "buen porvenir" para defender que lo que se les ofrece a los suyos no son más que migajas en comparación. El arribista nunca piensa en el otro, eso es solo por aparentar, lo que el arribista siempre añora es un bienestar propio y la certeza de que si en X reino hacen una convención, que ellos tengan algo igual o mejor (aunque sea físicamente imposible).
-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Hasta aquí...normal.

Lo pongo así por que es realmente triste por que ver tantas cosas únicas que tenemos, tanto que ofrecer y tanta quejadera por todo, que me pregunto yo ¿que les enseñaron?
o más bien ¿quienes le enseñaron?

Es un poco petulante hablar de Colombia y decir tantas cosas buenas cuando lo bueno que tenemos son bienes materiales (petroleo, tierras cultivables, esmeraldas, flores etc etc) cuando lo que realmente define a un país es SU GENTE y más si se trata de gente viviendo en la capital ofreciendo un circo de malas conductas, pidiendo más de lo que humanamente se puede dar y queriéndose comparar siempre con otros para ver que numero son de una escala del 1 al 10 (no quieren ser comparados pero comparan).

Recientemente han habido muchos casos en los que el comportamiento arribista han sacado a relucir lo peor de nuestra gente, gente que pide paz por un lado mientras matan para robar, golpear a la esposa (o al marido), tratar mal a los hijos del vecino (o propios), verse como algo inferior y no como seres diferentes ( como lo que siempre hacían en "el siguiente programa"), usar y atacar un servicio que igual usan o lanzarle cualquier queja a eventos que se hacen en el país simplemente por que no se parecen a los extranjeros aún cuando apenas es su primera vez.





Estarán cansados de ver este video, pero es necesario entender que si Colombia está así, es por el mismo Colombiano y por nadie más. El país está pasando por una transformación positiva en cuanto al tema de la paz, pero esta paz es solamente entre un ejército al margen de la ley...que pasa entonces con una verdadera paz, paz duradera para todos?



Para que haya verdadera paz, hay que cambiar la forma como pensamos y actuamos, no necesariamente dejar de ser colombianos sino más bien tomar lo mejor de cada cultura y adaptarla a la nuestra y eso solo se logra con disciplina y verraquera.



En este video vemos que la enseñanza y el aprendizaje no tiene por que ser difícil. Muchos de los Colombianos en el exterior manifiestan que tuvieron un cambio positivo una vez fuera de Colombia por adaptarse a otro contexto y que cuando regresaron lo pusieron en práctica. Aunque para ser buenas personas no hay que salir del país, solo hay que ver la gente trabajadora y humilde que labra la tierra, seres que lo merecen todo y son el eslabón más importante y al mismo tiempo el más olvidado de nuestra nación. Gente sabia y con mucho de "lo nuestro" que demuestra que podemos ser mejores Colombianos.

Eso, es en cuanto a formación personal que debería estar implícita en cada familia y que lastimosamente muchos padres renegan de dicha responsabilidad para dársela a las instituciones educativas que nada tienen que ver con ello.

En cuanto a formación educativa, también estamos verdes no solo por el bajo nivel sino también por que quienes destacan no pueden acceder a auxilios como becas por no poder cumplir a cabalidad todos los requisitos burocráticos que demanda el ICFES. Este problema tiene que ver en muchos casos con la forma como se enseña en el país.



No sirve de nada que el país más feliz del mundo sea también intolerante y con el arribismo por el aire. Se necesita ser humilde, disciplinado y con amor a su propia gente para que las cosas realmente cambien y no se quede solamente en hagamos la paz con las FARC y siga habiendo extorsión, violencia de genero/infantíl, mal comportamiento cívico y otros actos en donde solo reina criticadera y poco más.

Me salió larguita la cosa XD pero quería desahogarme de tanta cosa que hay por la web.
Pues nada más, espero que por lo menos aunque sea como una carta al divino niño pidiendo que mi gente (y yo de paso) reflexione sobre como nos comportamos y como ese comportamiento va muchas veces en contra de lo que deseamos para el país. Soy el viejo Leo y les deseo feliz fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario