domingo, 9 de junio de 2013

El DRM bueno y el DRM malo

Hola a todos de nuevo a este blog.

Hoy he querido hacer este post para dar a conocer ciertas cosas que se dicen con respecto a lo que se avecina este E3 2013 con respecto a los juegos de segunda mano y el polémico DRM (gestión digital de derechos).

Primero que todo mencionar que no apoyo ni deploro el uso del DRM bajo ninguna modalidad, pero la naturaleza de este post es la de dar a conocer puntos de mira distintos a fin de que seas tu (ciber lector) quien decidas si es bueno o malo. Una vez dicho esto, comencemos.


El DRM se puede traducir como el mecanismo digital al cual recurren las empresas para acabar con los mercados que se hacen con su contenido (segunda mano para ser exactos). Esto, permite que haya un control sobre que puede y que no hacer el usuario con su compra llámese CD, película, o en este caso videojuegos, de tal forma que al ser una decisión tomada por el creador del contenido, el usuario no puede hacer otra cosa que decidir si aceptar la política DRM  por el contenido ofrecido o por el contrario rehusarse a consumir.

Este recurso imposibilita al usuario a ser un dueño total de aquello que le ha sido cobrado (es como el copyright donde aún cuando compraste el DVD no puedes hacer con su contenido lo que quieras, solo que más restringido). El usuario que compra contenidos con DRM es incapaz de recuperar algo del dinero invertido una vez vendido a segunda mano o el prestar ese contenido a otra persona puesto que el principal objetivo del DRM es asegurar que estas cosas no pasen y que los que quieran disfrutar del contenido deban pasar por caja.

El DRM es el seguro que hace que haya flujo imparable de ingresos para quienes crean el contenido pero restringe el libre albedrío del usuario con aquello que ya es de ellos por el simple hecho de haberlo comprado (de forma legal claro), dejándolos sin la opción de compartir o revender aquello que ya no desean poseer.

En los videojuegos esta practica no es nueva, solo hay que ver en las consolas actuales donde  la descarga digital de videojuegos, imposibilita el prestar o revender el contenido ya adquirido. Un ejemplo de esto es la plataforma digital de STEAM, donde al comprar el contenido, este no puede ser revendido o compartido en otra pc. Por otro lado tenemos las consolas de nueva generación WiiU PS4 XBox 1 (si, la consola de nintendo hace parte de la nueva tanda de consolas), donde las dos por salir están a la expectativa si permiten o no el uso de DRM. ¿Que significa esto?: tan sencillo como que desean imitar la plataforma steam.

STEAM es una gran plataforma que, a pesar de usar el RDM como baza, ofrece a los usuarios prestaciones y servicios realmente jugosos como descuentos y promociones que harían ve los precios de las apps un abuso. Y es precisamente de precios lo que más teme el usuario porque si se adapta el DRM en consolas no puedes compartir ni revender tus juegos pero tampoco garantiza los descuentos que ofrece steam. 

Hay que ver los precios de juegos en plataformas digitales como eShop (nintendo), PSN (playstation) o XBLA (XBox), donde los juegos son mucho más costosos que en steam y como en el caso del primero, los juegos digitales tienen el mismo precio que un juego físico. Por tanto no solo basta con restringir al usuario sino también cobrarle mucho más por digital y ahora también en físico.


Concluyo que, si bien las compañías creadoras de contenido  puede usar el DRM si lo desean, también es deber de las mismas informarle al consumidor que es realmente lo que se le ofrece, así como el sistema clasificatorio de edades ESRB o PEGI también debería de venir en la caja del videojuego que juegos vienen con DRM y que no para que sea a elección del usuario si desea o no consumir el producto.




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