domingo, 9 de junio de 2013

Leo opina: Guerra de consolas ¿donde?

Saludos a todos quienes siguen este blog

En esta oportunidad deseo dar mi opinión con respecto a los rumores, malos entendidos y toda esa desinformación que surca en torno a las consolas de videojuegos ya que se acerca el esperadisimo E3.

Empiezo pues mencionando que una consola de videojuegos NO ES UNA PC.
Lo digo porque mucha gente compara WiiU con la nueva XB 1 y la PS4 en cuanto a prestaciones de hardware. La WiiU consta (tomemos por ejemplo) una memoria RAM de 2 GB (mucho más que la ofrecida en Wii con sus 88 MB de RAM), sin embargo los tecnófilos repudian la consola porque la competencia ofrece consolas con RAM de 8GB. Esto en un contexto de PC haría una decantación por el que tiene más RAM (porque entre más, mejor ¿no?). El problema ocurre cuando el usuario no sabe que de esos 8GB la mitad o menos es usada exclusivamente para juegos y el resto para tareas sin importancia como ver pelis, estar en skype o navegar en IE a lo multitarea (caso XB1).


Según he investigado en varios foros donde el tema se habla con profesionalismo (y no a lo "si tiene más ram es mejor"), se concluye que más allá de poseer un gran procesador, una cantidad exorbitante de RAM y una gráfica que te renderiza el universo en tiempo real, es la forma como las creadoras de contenido optimizan los juegos a fin de que se aproveche el hardware ofrecido. Un caso particular es la poca optimización que hacen las desarrolladoras cuando sacan sus títulos para PC, necesitando mucho poder tecnológico para correrlo decentemente mientras en consolas con solo 256MB de ram, CPU´s antiguas y gráficos desfazados ofrecen en PS3 y XB360 una grata experiencia de juego.

Es en esta parte donde WiiU es apartada de la NEXT GEN por el simple hecho de no entrar en la carrera de "introduzcamos poder de hardware a lo loco". Como dije anteriormente Wii usaba 88MB y se lograron grande resultados (en gran parte a su optimización presente en tiempos de carga casi nulos y gráficos respetables para el hardware que ofrecia).

 En WiiU al tener 2GB de ram, un procesador "diferente" (lo pongo entre comillas porque la CPU es una tecnología distinta a lo propuesto en la competencia) y una gráfica que para varios desarrolladores es más que potente, compromete el ideal de "se necesita poco para hacer mucho", ideal que no comparten la mayotia de las desarrolladoras ya sea por políticas contrarias con las empresas de hardware o porque su tecnología no es adaptable a lo que puede ofrecer la consola (me decanto por lo primero).

Como dije antes, la consola no es una PC y es a fín de vida de cada consola cuando las desarrolladoras más optimizan haciendo ver el verdadero potencial con respecto a los primero juegos (ya que saben el comportamiento de la consola al derecho y al revés), la optimización (programación) hace la diferencia (Bayonetta en XB360 va mucho mejor que en PS3 a pesar que teóricamente PS3 es más potente).

Pero, optimizar cuesta tiempo, tiempo que retrasa los lanzamientos y que hoy en día se ve como un esfuerzo innecesario por parte de las desarroladoras. Este es uno de los factores más importantes del porque WiiU es tratada por las desarrolladoras como una consola "inferior" simplemente porque no les ahorra la optimización  que en PS4 y XB1 será tan sencillo como copiar y pegar. 

Es la desarrolladora  la encargada de crear juegos que se adapten a la consola y no lo contrario, las compañías creadoras de hardware crean consolas  con prestaciones que pueden tener vida útil en los videojuegos (juego asincrónico, NFC, capturadora de movimiento, pantallas y paneles táctiles etc...), otra cosa muy distinta a que las desarrolladoras no quieran o no las vean útiles es otra cosa (raro porque quien tiene creatividad adapta todo a fin de crear experiencias jugables diferentes y divertidas ).

El termino guerra de consolas no es más que un espejismo que han creado las desarrolladoras a fin de que ya sea por favorcitos o por mera pereza las personas decanten por X o Y consola y así vender más. Una consola potente no sirve de nada sin buenos juegos que la acompañen y cuyo precio respalde el beneficio que el usuario quiere (caso PSVita/ 3DS) que de igual forma al rehusarse una desarrolladora crear o portear un juego para una consola porque NO ES POTENTE, es una mera excusa para ahorrarse el trabajo de optimizar  y ofrecer un juego de calidad (en caso de wii era valido por la brecha gráfica que había con la competencia caso distinto a la actualidad), un ejemplo de ello es SEGA con "sonic generations" que no salio para wii por no ser consola HD pero si salio para Nintendo 3DS (raro pues 3DS gráficamente es casi igual que wii) sencillamente porque la 3DS con el boom del 3D y con lo bien que le ha ido a esta consola simplemente querían llenarse los bolsillos (el juego de 3DS no es malo pero pudo haber sido muchisimo mejor).

Concluyo pues que :

1) No hay guerra de consolas sino intereses de particulares que obligan al usuario a decantar por una u otra consola solo porque ellos lo dicen.

2) Las consolas no son PC, si las desarrolladoras optimizan como debe ser, con 2GB de RAM son más que suficientes para otorgar mejores experiencias de juego.

3) Porque tenga más ram no significa que sea mejor una consola. La ram designada enteramente para juegos no será ni en broma los 8GB de XB1 y PS4 sino una parte (no más de la mitad porque realmente no lo necesita) y el resto para Sistema Operativo.

4) Una consola no es nada sin juegos. Por más poder que tenga una consola si los juegos son malos o mal programados no sirve de nada que tengan skype o compartas gameplays (share) u ofrezca juego asincrónico.

5) No hay que discriminar una consola por juegos multiplataforma. Un motivo de compra siempre será los exclusivos y que una desarrolladora ajena hable mal de una consola no la hace inferior sino todo lo contrario, hace ver a la 3RD totalmente incapaz de crear algo en ambiente diferente (ejemplo de ello el creador de tekken que decia que la CPU de WiiU era lentisima y luego sacó un gran juego de tekken para esa consola). 

Como dije antes, son los juegos quienes hablan por las consolas, no importa si SONY NINTENDO o MICROSOFT le ofrecen el cielo o la tierra con su consolas, son los juegos y el criterio del consumidor quien decide si una consola vale la pena o no, si un juego vale la pena o no, si lo que me ofrecen es barato o no (caso 3DS y posible WiiU) y si lo que quiero hacer con mis compras se puede hacer o no (Caso XB1 con DRM y posible PS4).
















No hay comentarios:

Publicar un comentario