viernes, 8 de septiembre de 2017

eGPU Thinkpad X220 y GTX 1060 3GB

Saludos Fonder@s
El día de hoy vengo a compartirles mi experiencia con mi eGPU actualizada con la tarjeta GTX 1060 de la marca Gigabyte de cuyo unboxing pueden encontrar en este mismo blog.



La configuración de la eGPU es la misma de la primera vez que la traje en el blog: 

Laptop Lenovo Thinkpad X220 
CPU: Intel Core i5 20520m
RAM: 8GB
HDD: Hitachi 7200 rpm
eGPU: BPlus PE4C 2.1a 
GPU: Gigabyte GTX 1060 Windforce 3GB OC
Pantalla Externa Samsung VGA

El montaje ha quedado así:



Como pueden ver, el mismo adaptador Dell que usaba para mi antigua GTX 650 funciona también para esta 1060 y lo que caracteriza a la serie 10xx de nVidia es su bajo consumo y alta potencia y las dos me viene bien XD.

Al contrario de lo que yo esperaba, en esta configuración tuve ciertos percances que no me permitieron disfrutar de la tarjeta desde el primer momento ya que en panel de control me daba el Error: Código 43 que no me dejaba la tarjeta funcionando como debería de ser.



Luego de investigar por la web vino un golpe que no me esperaba, los drivers de nVidia CAPAN todo intento de uso de la eGPU de forma automática (hay formas de modificar ciertos parámetros pero eso es con un mod BIOS que no pensaba hacer) por lo que seguí investigando y di con la respuesta: Hay que instalar versiones de drivers que no posean ese "bloqueo" por lo que terminé (mediante una sugerencia dada por una persona con mi misma laptop) descargando la versión 372.70 de los drivers y el resultado es como si hubiese instalado mi vieja GTX 650.

Ya comentado el mayor de los problemas queda ver que tal es la GTX 1060 respecto a la GTX 650 y la verdad es que me ha dejado con la boca abierta (para bien y para mal)...

Comencemos con los benchmarks que en este caso son dos:



Como pueden ver, la tarjeta se comporta bastante bien respecto a mi antigua GTX 650 que no saca ni la mitad de ese puntaje con los mismo parámetros por lo que hasta ahora se ve más que prometedor y la inversión se ve más que recompensada.

En juegos como DooM el juego me corría a 60 FPS con parámetros muy altos en resolución 1080p y en el caso de The Witcher 3 con todo en ultra (menos hairworks ni otras tecnologías de Nvidia) me rondaba los 30 FPS o más considerando que es un juego gráficamente pesado.

Estuve muy sorprendido hasta que un subscriptor de mi canal de Youtube me preguntó por rendimiento de la eGPU mostrando todo esto en la pantalla integrada de la portátil y no en una externa.

Soy consiente de que el rendimiento no es el mismo uno del otro y que siempre se recomienda el uso de la pantalla externa pero lo que vi me sorprendió para mal.

Esta vez utilicé uno de los juegos más demandantes de CPU para que fuese el "si puede con esto, puede con todo" y así quedarme tranquilo, pero el procesador i5 acompañado de una eGPU trabajando en la pantalla integrada solo pudo dar esto:


GTX 1060 mostrando GTA V con todo ULTRA (sin MSAA)
en pantalla integrada (1366x768)

GTX 1060 mostrando GTA V con todo ULTRA (sin MSAA)
a resolución de pantalla externa(1366x768)
GTX 1060 mostrando GTA V con todo ULTRA 1080p pantalla externa (sin MSAA)
 Como se pueden ver en las imágenes, el rendimiento del juego se reduce considerablemente si lo ejecutamos en la pantalla integrada de la laptop que, para colmo, si ven en la segunda imagen pueden apreciar que las texturas no se han dibujado y eso es porque el i5 que poseo está generando un cuello de botella esperpéntico en este juego. A menos de 900p la gráfica luchaba por llegar a los 30fps en pantalla integrada mientras que en pantalla externa a 1080p iba a más de 30fps. Por supuesto esto es un benchmark y de lo que he jugado de forma normal es más fluido de lo que muestran los números pero aún así es reflejo de que si se desea hacer una instalación eGPU, hay que hacer hincapié en que procesador lleva nuestra laptop para no terminar con cuellos de botella como este.

Al igual que en GTA V, otros juegos presentan rendimiento muy bajo respecto a todo el potencial de la GTX 1060 en la pantalla integrada por lo que pone en tela de juicio si realmente vale la pena armarse una eGPU. En mi caso, sigo diciendo que vale la pena por 3 motivos:

1) Las "laptops gamers" con i5 y gráficas dan un rendimiento aproximado al obtenido con una inversión mucho mayor.

2) La gráfica no solamente servirá para la eGPU sino cualquier PC que se quiera usar/actualizar o vender de segunda mano.

3) Los juegos actuales tienen un proceso de desarrollo donde cada vez más le están dejando el trabajo de cálculo a la GPU dejando a la CPU en casi nada por lo que pinta un futuro prometedor para mi cacharrito XD.




¿Y Ahora?

La GTX 1060 es una gráfica que permite 1080p 60fps con gráficos en ultra y lo ha conseguido en varios juegos que he probado siempre y cuando se use una pantalla externa y el juego no sea CPU dependiente por lo que más feliz no podría estar por mi inversión pero lo más seguro es que esta tarjeta termine brillando más en la PC que en la eGPU que, terminaré mostrando benchmarks y más.

Y eso es todo, espero que para las personas que se planteen la idea de armarse una eGPU este post les haya sido de ayuda y nos veremos en el siguiente donde mostraré como funciona esta tarjeta en mi potato PC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario