jueves, 27 de octubre de 2016

Mi experiencia con Fibra Óptica ETB (act 2)

Saludos Fonder@
¿que hace mucho que no me pasaba por acá? bueno, es que no ha pasado como mucho la verdad...
Eso, hasta que me ponen FIBRA ÓPTICA DE ETB:




Comienzo diciendo que la experiencia no fue muy gratificante (aún todavía) y voy a narrarles la chocoaventura porque hay mucha desinfiromación tanto por parte de internet como de la misma ETB.

Capítulo 1: ¡Llegó el agua!

Luego de cerca de 3 años esperando a que ETB comenzara las adecuaciones para la instalación de fibra óptica en Bogotá y de pasar partas por parte del administrador del conjunto donde vivo ROGANDO y SUPLICANDO porque pusieran la infraestructura en nuestro conjunto... solo les tardó 2 días poner la fibra...es que, yo no me lo puedo creer ala.

¿3 años de espera para que en dos días lo pongan? y no me refiero a que pongan el cable desde el servidor principal hasta el modem de mi casa, me refiero a 3 años que ya pasaba la fibra cerca al conjunto y hasta este año lo metieron...es que....¡¡¡¡aaaahhhhhhh!!!

Capítulo 2: "Se le tiene, pero se le demora"

Al ya saber que la fibra era totalmente solicitable en ETB (había que verificar en la linea de ETB si había cobertura) decidimos pedir el servicio que en este caso sería una migración de cable de cobre (linea convencional) a la nueva tecnología y la persona que me atendió por el call center me hizo un contrato por voz que, para mi sorpresa quedó nulo porque el que figura en el servicio era otra persona y el chistosito juraba que era posible haciéndome perder mi tiempo sabrosamente...pffff.

Decidí cortar por lo sano e ir a un centro para solicitar el servicio personalmente con la persona que figura como titular del servicio y firmamos contrato...según ETB en máximo 3 días venían los técnicos a ponernos esa vaina y para sorpresa de NADIE se demoraron más de 1 semana en llegar.

Cuando llegó un solo muchacho a poner la fibra y ver todo el camello que le esperaba (remover el cable de cobre y otros cables producto de solicitar otros servicios) básicamente me convertí en su auxiliar hasta que llego su supervisor y luego un tercero que trabajó el primero de 12:30 pm a casi 10pm instalando el servicio (osease 4 conmigo y se tardó la instalación que da gusto) con inconvenientes como que no encontraba el cable, que la fusionadora no funcionaba (herramienta indispensable para la instalación del servicio) que no había señal...bueno, para que les cuento si fueron más peros que ni que.

Al finalizar la instalación y comprobar que (casi) todo funcionase bien, me percaté de que el servicio de internet no estaba yendo a la velocidad contratada...de hecho, iba mucho peor que por cable de cobre y se lo hice saber a los técnicos los cuales hicieron pruebas hasta que por arte de "magia" lo hicieron funcionar.

Capítulo 3: Pruebas y lloros




Como era de esperarse, hice unas pruebas que si bien no son malas, tampoco son las esperadas y es porque ignoraba que el cable que uso en la prueba no sirve para evaluar al completo el rendimiento total del servicio...pero eh, antes de que digan algo, permitanme defenderme diciendo que el servicio NO DA MOTIVOS PARA FALLAR COMO ME FALLA.

¿A que viene lo de las mayúsculas? pues que el servicio desde que se me ha instalado hasta la fecha (poco más de 1 mes) presenta intermitencias (cortes rápidos pero constantes que cortan llamadas, streamings entre otros y que ocurren cada minuto o cada 3 minutos ), bajas inexplicables en el servicio de hasta 1.5Mbps (por más chimbo que sea el cable, eso no debería de ir así) es decir, que uno paga por altas velocidades y te entregan MENOS de lo que antes se pagaba por cobre por un precio mucho mayor (y más si se tienen los 3 servicios -telefonía, tv e internet-).

Capítulo 4: Aquí nadie sabe nada

Y es tal cual. Al llamar a ETB para reparar el servicio me hacen unas pruebas de 3 horas, luego que va un técnico que revisa que todo está bien, luego llamo y otro técnico reafirmando lo que dijo el primero "que todo DENTRO DE LA CASA" estaba bien pero que puede ser averías externas (posiblemente lo que instaló ETB en esos dos días en todo el conjunto) y un tercero que no hizo nada más que tomar datos....ah, y cerrar el caso como RESUELTO.

Para mi sorpresa, cuando el servicio sigue fallando y llamo, las perlitas del call center me piden que vuelva a hacer otra vez el proceso por el que ya había pasado y me piden hacer la prueba del servicio desde mi casa no una sino 2 veces y diciendo que TODO ESTABA BIEN cuando NO ES ASÍ.

Capítulo 5: ¿Resolución?

A día de hoy no hay ni un atisbo de interés por parte de ETB en ofrecerme solución a mi problema e incumpliendo obviamente con el contrato firmado donde YO PAGO por un servicio que ellos me tiene que dar Y NO LO ESTÁN HACIENDO.

Aquí solo se me ocurren 3 cosas: que joda tanto a ETB y más en una central y no por llamada ó que simplemente los mande a freír espárragos y devolverme al cable de cobre ó simplemente devolverles el contrato por incumplimiento de su parte y solicitar el servicio por otra compañía (que la verdad no me gustaría).

En todo caso, las penurias que he pasado por culpa de un servicio ineficiente y un servicio posventa vergonzoso me han amargado esta migración a la fibra que tanto esperaba pero que me llega con estos sinsabores y lo más triste de todo es que esto NO ME PASA SOLO A MI porque varios de los técnicos que vinieron me dijeron "por esta zona he realizado mantenimiento y todos me dicen exactamente lo mismo" entonces, ¿a que jugamos?

Por ahora no hay mi ansiado final feliz y mientras escribo estas palabras,  se me sigue cortando el servicio aún cuando me sigan tirando el mismo turotial de "CMD" para ver si mi conexión tiene perdida de paquetes como este por la linea de ETB:



Llegaré a tener mi servicio como debe ser? (si lo logro, actualizo este post XD )
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Capítulo 6: Protoculo Infranqueable (01/11/2016):

Luego de estar hasta la coronilla con la ineficacia de Call Center ETB, decidí ir a un centro de atención de ETB cuya atención por turno era superior a la Hora de atención (madre mía). Luego de atenderme, la señorita pide datos personales y nos dice que nos llamará un asistente de ETB para agendar una visita de un técnico...supuestamente.

El caso es que al llamar, resulta que es otro trabajador del CALL CENTER ineficaz pidiéndome las mismas pruebas que antes me han estado haciendo desde hace más de 1 mes y obviamente lo que deseo no es la misma prueba que no sirve PARA NADA sino técnicos que vengan y reparen el servicio. Sin embargo la persona que me atiendo me dice que hay un "modus operandi" en el cual se deben hacer las respectivas pruebas para constatar que algo malo hay en mi servicio y que de acuerdo a eso se decide si me envían un técnico o NO... el problema es que el servicio te dice que "no pasa nada" cuando OBVIAMENTE pasa algo (uno no llama a una empresa para hacer visita).

Una vez realizado todo, según sus palabras y tras uso de lógica aplicada XD , me dice esta vez que pese al dictamen de las pruebas, él me agendará un técnico para que repare mi servicio una vez finalizada la prueba (¿entonces para que ***** la prueba? que me mande el técnico y ya). Luego de la prueba no recibí llamada alguna y decidí llamar nuevamente en donde esta vez me atiende una señorita que....otra vez la misma prueba de los mil infiernos que, no bastando con ello,  me dice que el protocolo es que se haga la prueba y que EL SISTEMA NO DEJA solicitar Técnico si no se presenta alguna falla por parte de mi servicio. Obviamente expresé mi inconformidad y dije que la prueba no servía porque lo que hacían era resetear el modem (OTM) y ahí servía unos minutos y volvía a fallar haciendo hincapié que ninguno de mis dispositivos hace cuello de botella en recibir el servicio ya que todos cuentan con Ethernet Gigabit por lo que EXIGÍA el técnico ya que era más que onvio que era el servicio el que fallaba.

La señorita hizo su prueba una vez más y constató que el dispositivo conectado posee una tarjeta de red competente para recibir el servicio ya que en ese momento estaba bien la conexión (por el reseteo y eso) pero aún así la señorita dijo algo que me sacó de mis casillas (sin faltas de respeto claro está) y era que ETB no aseguraba la calidad del internet si fuese por WiFi cuando obviamente las pruebas todas han sido realizadas por cable cat5e y cat6 como diciendo que el servicio falla si o si por WIFI y que ese era mi caso. Obviamente repetí lo del cable y que todo en mi casa estaba en orden, que los de callcenter se lavan las manitas echándole la culpa al usuario como si no supiera como funciona el servicio que compra y que lastimosamente es verdad.

Capítulo 7: Yo no fuí, fue teté 02/11/2016

Haciendo pruebas de velocidad me encuentro con esta perlita:



Los de ETB piensan que uno es bobo y que habla pajarilla (prueba realizada por cable cat6 de 1.5mts conectado directamente al OTM) y lo peor es que el server al cual se hizo la prueba está en Bogotá y es de la misma ETB por lo que más razones para enojarse. A la velocidad del chorro tomo el teléfono y llamo al 3777777 para que me comunicasen con "plataforma" y llegado al caso que me hicieran la "prueba de los coj*nes" para que se dieran cuenta de que el servicio presentaba fallas. La primera que me contesta me deja con el teléfono en la mano y se larga, cuelgo y llamo otra vez donde otras señorita me atiende y me manda la llamada hacia el servicio técnico donde tratan mi caso.

Le explico todo lo que me ha suscitado y ella ve en su sistema que efectivamente hay casos reportados y que he llamado (menos mal que se pueden dar cuenta ellos mismos del mal servicio que dan) PERO, cuando le aparece el reporte de AYER resulta que ese reporte realizado por la señorita de AYER aseguraba que MI PC NO CUENTA CON TARJETA GIGABIT y que NO HABÍA PROBLEMA ALGUNO....


¡¡¡MANDAN HUEVOOOOOOOOOOOOO!!!

¿Como se puede tener la cara de hacer una prueba que le dice a la del callcente que me llegan 140Mb/s Y AL MISMO TIEMPO decir en el reporte que mi tarjeta solo recibe 100Mb/s...? es que...yo no me lo puedo creer ala. Falta de seriedad "over 9000".

Por supuesto le dije que eso estaba totalmente errado y que esa señorita me hizo perder el tiempo por lo que al ver la falla Me agendó para Mañana un Técnico....sin más, sin peros, sin la "prueba de los coj*nes" ¡¡¡¿KHAPASÁO?!!! ¿y el protocolo que no se podía saltar que? pfffff

Lo único que me pondría de buen humor es que viniese mañana el técnico de ETB para constatar que el servicio está fallando y que se requiere lo reparen, pero eso hasta mañana.

Capítulo 7: "Aquí nada ha pasado" (03/11/16)

El técnico llegó (¡¡¡vivaaaaaaa!!!) y casualmente era un técnico que antes había venido en otra oportunidad... ¿ok?

Básicamente el técnico expresaba varias cosas que voy a enumerar a continuación:

1) La potencia  WiFi del OTM es de 1dbi mientras que el modem anterior de cobre tenía potencia de 5dbi por lo que eso explica lo basura del WiFi y la lavadita de manos que siempre hacían en ETB

2) El OTM no puede con más de 5 dispositivos pese a que en la página de ETB se muestra en la sección "beneficios" ponen literalmente "Equipos recomendados: 25 dispositivos".



3) El servicio de Internet ofrecido por ETB es un servicio asimétrico; es un servicio cuya medida es 2-1 donde en mi caso son 60Mb/s de bajada y 30Mb/s de subida cuando me dijeron los técnicos (los de la instalación del servicio) que era simétrica (60Mb/s de bajada y de subida).

4) La falla general ocurrida en videos de YouTube que no corren como si se perdiesen paquetes de datos (la prueba de los coj*nes) es debido a un problema de comunicación entre ETB y los servidores de google por lo que ese problema repercute en el desempeño de los videos.
En Stream Host los servers que fallan son r1 r2 r3 r4 y r5
(como en este caso)


A los dos primeros el técnico me dijo que la única solución es comprar un router access point el cual vaya conectado al OTM por cable y de ahí que el router mande por wifi a la casa y que gestione los dispositivos que el OTM que de por sí no puede.

Al cuarto punto el técnico recomienda apaños; borrar las actualizaciones de la app de youtube, usar firefox y no chrome para visualizar videos y esperar a que esos servers sean reparados en sí.

Y parece que así acaba esta chocoaventura donde tanta pelea se ha quedado en un servicio bueno, bonito y barato que pese a todos estos inconvenientes, el servicio funcione y más importante, que el servicio funcione para tod@s y así derrocar al señor Slim y su empresa Claro con precios abusivos. Por supuesto no hay que dejarse amedrentar si la empresa no cumple con su parte del contrato y eso vapara todas las empresas sean públicas o privadas, pero al Cesar lo que es del Cesar y en cuanto a productos y servicios ETB por ahora no tiene competencia.

Espero que esto pueda ayudar a las personas que como yo tuvieron inconvenientes con el servicio y el que quiera poner el servicio tampoco es que se me asuste porque esto me ocurrió a mi, no es una regla general si ud solicita el servicio no tiene que pasar por esto y ojalá que no pero quien sabe XD.




4 comentarios:

  1. Esto está calcado de lo que me esta pasando a mi ahora agosto de 2017. Después de 6 meses de buen servicio ahora esta pésimo llevo como 8 llamadas al Call Center de 45 minutos cada una (unos 80 mil pesos por Movistar) y pruebas y pruebas, dos agendas de técnicos que no vinieron y ahora nuevamente esperando solución. (un mes y contando eso si ya pague los 100 mil pesos del mes o si no no atienden)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En todas las empresas es lo mismo tristemente. A mi me tocó comprarme un router extra para poder expandir la señal del wifi en mi casa porque el punto de entrada que te da ETB es mierda pura y a uno es a quien le toca asumir ese coste extra.

      Eliminar
  2. Supuestamente yo contarte 100 megas en fibra y x cable me dan 70 ù 80 y wifi me dan 6 megas... Es incrible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría que ver que tan bueno es el cable que usas y que tan largo es porque la distancia entre el modem/router y tu pc afecta significativamente la velocidad. También el chip ethernet que tenga tu PC porque si no es Gigabit pues como que no llega a esa velocidad. Lo de recibir 6Mb/s en wifi es más que normal si hablamos de celulares gama media/baja o alta de hace unos años porque son chips para cumplir con que tengan wifi y ya está.

      Eliminar