lunes, 23 de marzo de 2015

Leo Opina: Importaciones, importaciones everywhere

Saludos fonder@s

En esta oportunidad quiera hablar de una cosa que de cierta forma nos compete a todos. Me refiero a la importación (bendito sea quien me traiga cosas de otros países, por que aquí todo anda caro XD)



Cuando era pequeño y veía que otras personas poseían cosas que ni por asomo veía en las estanterías de Bogotá, me llevaba una sorpresa enorme cuando me respondían que esos objetos eran traídos de otros países por un familiar (muchos me decían de USA, Canadá y Japón).

A medida que crecía, siempre me inquietaba la idea de que dichos familiares tenían una oportunidad comercial realmente favorable, puesto que, si hay productos que no hay por estos lares y con una demanda aceptable ¿por que no hacer negocio de ello?

Eso lo pensé a mis 8 añitos y comentando las ideas a mis parientes me dijeron que había muchas personas que lo hacían, pero entonces...¿por que no conocía a casi nadie?

Luego, cuando se masificó Internet y bajo la llegada de MercadoLibre, me di cuenta de que muchos (por no decir casi todos) eran vendedores que importaban sus productos bajo un precio realmente diferenciador respecto al que ofrecían en las estanterías de Bogotá. No se trataba de productos chinos, remanufacturados o de segunda (que los hay), sino del mismo producto tal cual, solo que más barato.

Ante esto, ya no es la necesidad de traer algo que no hay (aunque todavía hay cosas cuya demanda es alta, pero poca o nula oferta), sino de buscar lo más económico posible frente a lo que muchos creemos son precios absurdos comparándolos con otros países.

Sin embargo, cuando te pones a pensar y bajo experiencia personal, la importación es un camino escabroso cuyo mayor mal está dado por un factor determinante: El valor del Dolar.

En mi caso, la importación más difícil que he solicitado, ha sido La Cajita del Sabór y uno de los libros de Kanji que, su valor se disparó no solo por el aumento del valor del dolar frente a las divisas involucradas (en este caso JPY y COP).

No solo basta con saberse cuanto vale un artículo en dólares a tu moneda local, sino que también hay que tomar factores como el "tax" o lo que se conoce como IVA, este valor NO está presente sino hasta cuando se paga el artículo (en publicaciones como Amazon, no está agregado al valor total del artículo) y varía dependiendo del estado donde se solicita el artículo (tomando como ej USA en donde en La florida, ese impuesto es del 7.5%). También, tomar en cuenta que, si el cliente pide algo en un lugar del país donde el importador no está y se cobra el envío, hay que sumárselo al total que se le cobra al cliente.

Me ha ocurrido veces donde personas afirman que 1 USD son 2000 COP (pleno 2015) y se indignan por que se les cobra más de lo que sus cuentas les dan y esgrimen la frase "cuanto se está ganando por solo traerme esa cosita de USA ". Primero que todo, la importación es un negocio (no un favor), por lo que debe haber ganancia. Segundo, que el importador siempre le pedirá que cotice que cosas desea importar (para evitar lo que menciono arriba) y tercero, ¿si le parece costoso, por que no lo compra aquí?

Pues bien, conociendo que hay costos como el TAX, el viajesito de aquí al país donde desea importar (eso si el importador no tiene bodega de donde mandar la mercancía que también es un costo), el peso y cantidad de unidades que desea importar donde el peso se cobra en libras y hay un límite estipulado por aduanas en donde hay un tope de unidades de un mismo producto (por ejemplo, no se puede llevar más de 7 frascos de vitaminas así sean de diferentes marcas o efectos).

Muchas cosas son de tener en cuenta tanto para quien desea importar como quien hace de importador que por ignorancia o negligencia, terminan en disputas con los que nos ofrecen un servicio o en el caso del importador, no ofrecer seguro del envío, ignorar la cantidad estipulada o no contar con los costos que intervienen en el proceso, los que terminan costándole más que sus ganancias.

Para terminar, los invito a que comenten y nos cuenten que experiencias han tenido con importaciones ¿realmente valen la pena?¿es mejor comprar en el país y no desde afuera?¿que te gustaría importar pero no puedes por costos o no tienes quien pueda hacerlo?
Háznoslo saber en la caja de comentarios.




No hay comentarios:

Publicar un comentario