viernes, 24 de abril de 2015

Mi primera vez...Leyendo una novela de misterio XD

Saludos Fonder@s

Hay que ver como tengo abandonado este blog, pero es que estoy acumulando chocoaventuras y pensando en nuevo contenido tanto para el blog como mi canal de YT.

En todo caso, Este post lo quise hacer por que me dejó un sabor de boca agradable el leer una novela de misterio (no soy lector frecuente, así que esto es una experiencia nueva y gratificante). La novela se llama "El Clan Inugami" de Seishi Yokomizo y son 315 páginas de apretar del cuatro letras mientras lees los acontecimientos que Yokomizo nos comparte.

Aviso que, si deseas leer el libro a posteriori o si tienes ganas de ver la película ya sea la de 1976 o la del 2006, es mejor que te abstengas de seguir leyendo.



Sin más que decir, hablaré sobre mi experiencia con mi primer libro de misterio.

La novela no se me hizo muy larga a pesar de que esas 315 páginas contenían emoción por todos lados pero sin sobrecargarse. Era una emoción pausada y que al leerla cada vez más, me invitaba a pausarla un momento para generar mis propias conjeturas de lo que ocurría en ese momento.

Una de las cosas de de cuyo relato no pudo ser plasmado por mi imaginación, fue la descripción de la mansión inugami y para alegría mía, su constitución no presentaba un punto clave en descifrar la serie de intrincados asesinatos de la novela .

La novela juega un poco con tu mente por que  tu no eres espectador, sino alguien que se entera de todo a través de como Yokomizo interpreta una crónica vivida por su personaje Kosuke Kindaichi quien es un detective privado y a quien recurren en cada cosa que ocurre en el caso Inugami.

Mi primera impresión fue "te presentan un personaje que nunca conociste y el autor quiere que te identifiques con él" pero lo peculiar del personaje pasa a segundo plano cuando hace aparición Sahei Inugami, o como me gusta llamarlo a mi "Octogenario pipi loco" por que, al igual que las novelas mexicanas, un solo personaje resulta ser el padre/abuelo de casi todo el elenco XD

El punto donde Sahei Inugami se luce más, es cuando muere y deja un testamento que (para sorpresa de...nadie), condiciona su basta fortuna de forma donde las riñas familiares se pueden convertir en asesinatos por dos factores importantes en donde Yokomizo hace hincapié cada vez que puede  : Odio y Codicia.

Sin estos dos factores, no habría por que matarse...quiero decir, si la benefactora de casi toda la fortuna que es Tamayo Nonomiya renunciara a ser...benefactora, pasaría la fortuna a quienes matarían por dinero....pero EH, QUE HAY TRAMPITA, por que el Octogenario pipi loco tiene un As en la manga  (o Hijo regáo) llamado Shizuma Aonuma (No el Aonuma de The legend of Zelda).

La novela deja huequitos argumentales y lleva la historia donde el lector sospecha de Tamayo y su amigo (¿?) Mono, que en varias ocasiones están en la escena del crimen solo por que Kindaichi o el Inspector Jefe así lo ve a deseos de Yokomizo (la verdad yo no vi motivos por los cuales sospechar de ellos...pero bueh).

Otra perlita de la novela, es que, como Yokomizo te quiere llevar de la manita con cada cosa que Kindaichi hace, tanto la primera muerte como la última, Kindaichi se la pasa en estado PAUSA y solo deja que las cosas fluyan mientras repite obviedades al lado del Inspector JefeTachibana (digo obviedades por que es lo primero que dices cuando la serie te lo muestra por los cuatro costados)

En todo caso, lo que me pareció el recurso de Yokomizo para llevar el misterio, resultó ser la cosa más obvia del mundo: Un personaje con máscara que en realidad son dos. Eso lo pensé al momento en que Kiyo Inugami es presentado a la familia y lo peor es que Kindaichi junta los cabos es casi al final de la novela por que una viejita le cuenta que Kiyo tiene un aspecto similar a Shizuma SUPER HIPER MEGA....¿spoiler?

En todo caso, Yokomiso es de las personas que cuando narra algo, no lo narra completo sino hasta el final y es ahí donde Kindaichi se luce contándonos cosas que Yokomizo no nos quiso contar (pero que en mis pausas ya lo sospechaba como el segundo "Kiyo").

Lo que me sorprendió del libro, no fue quien cometió los asesinatos (bueno, si me sorprendió pero no en gran medida), sino como Yokomizo atribuye el impecable trabajo del asesino a UNA SERIE DE COINCIDENCIAS que para mi, solo era una excusa para llevar el libro a su fin. Pero lo tapa bien, pues al principio Kindaichi ve que el asesino no se preocupa por tapar las cosas sino que muestra mucho de su hacer y aún así no saben quien es por que las coincidencias impiden el fluir deductivo de Kindaichi.

Otra cosa que me pareció extraña (por no decir tonta), es que había una secuencia lógica de la muerte de los Inugami, pero la policía nunca brindó protección a la siguiente victima dejándola desprotegida y por ende muriendo para que la historia continuase (algo que no me agradó)

Al final del libro, solo queda la declaración del asesino y una muerte esperada...."¡¿Que?! ¡¿ya se acabó el libro?!" , esa fue mi reacción al ver que Yokomizo ignoró mi deseo por saber que pasaba después de tales asesinatos....¿Que pasó con Tamayo? ¿Que será del futuro de Kiyo? ¿Continuará el clan Inugami siendo un influyente del mercado Japonés después de que su caso fuese Noticia Nacional? ¿y por que ese final tan Disney?

Más que respuestas, Yokomizo me deja muchas dudas que nadie me va a responder y al leer su libro solo me deja incertidumbre y nada más. 
Cuando empecé a leer el libro, quería que me contara una historia intrincada donde solo la mente más perversa del mundo podría gestar tan malévolo plan, pero Yokomizo solo se lo atribuye a la casualidad y una vez el caso se resuelve bajo los argumentos de Kindaichi y la declaración del asesino...Pá su casa, por que contar el después de una familia que ha pasado por tanto y que ha despertado interés es demasiado "mainstream".

Pues esa fue mi experiencia con esta novela de misterio que, pese a las perlitas mencionadas, es un buen libro que te hace reflexionar sobre "hasta donde llegarías por un ser querido" y  "como el dinero cambia a la gente" con unas gotitas de Octogeniaro Pipi loco que no le alcanzó amor para toda su estirpe XD.

Pienso seguir mirando este genero, así como otros y ver como esto me aporta a cultivarme más y adquirir un hábito tan maravilloso como es la lectura.

Espero que no haya sido tan mamerto y que, si este post es leido, recomendar este libro a quien pueda.

Gracias por leer y que pasen un feliz día



No hay comentarios:

Publicar un comentario