miércoles, 17 de septiembre de 2014

Leo opina: Fibra Óptica en Bogotá no tan humana

Saludos cordiales para mis (desocupados) lectores.


En esta oportunidad, deseo dar mi humilde opinión sobre algo que me ha estado aquejando durante mucho tiempo y es la implementación de la fibra óptica como recurso tecnológico para la expansión de la Internet a todos los estratos como herramienta indispensable en el entretenimiento y la educación.



Contándolo desde mi punto de vista (como la mayoría de veces lo hago), me parece un tanto escueto que el alcalde Don Gustavo hable de las millonarias inversiones en materia de infraestructura para traer a nuestra destartalada Bogotá una tecnología que no es nueva (más bien desaprovechada, pues TVCable en sus tiempos mosos ya lo ofrecía), que pregone velocidades irrisorias como 100Mb/sg cuando a duras penas las velocidades no serán aprovechadas a plenitud y donde a estas alturas del partido solo hay cobertura del servicio en focos de la ciudad más pudiente frente a lo que realmente era la razón social de la inversión que era hacer más asequible y accesible el uso de la Internet a los estratos de 3 pá abajo.

Viendo que la infraestructura no está montada (entendible) y fuera de ello que Claro Colombia ofrezca servicio similar por un precio menor (asequible), ¿que es lo que realmente se quieren hacer con esto? ¿solo dar una falsa sensación de progreso cuando otras ciudades del continente desde hace mucho ya cuentan con esta tecnología?

Otra cosa que me preocupa de este embrollo, es que si comparamos el servicio actual que se ofrece por cable de cobre con velocidades del 2007 a precios costosisimos con la "nueva" fibra óptica que promete altas velocidades a "bajo precio" no es otra que una estrategia comercial para que todos se suban al carro de la alta velocidad sin haber comprado el carro.

Usaré como ejemplo mi recibo de pago de ETB:
En él pago 40 mil pesos de los cuales 30 mil son para pagar 3 Mb, es decir, que pago 10 mil pesos por cada Mb. Viendo la página de ETB, ofrecen internet de 20 Mb + telefonía ilimitada (seguramente solo local) a 94.600 pesos lo que al quitar los 10 mil de telefonía y dividiendo en 20 (de los Mb) da como resultado 4.230 pesos por Mb. 

¿Barato verdad?, pues va a ser que no, por que no solo la infraestructura a estas alturas no cubre los punto donde se supone que deberían estar (sectores de estratos bajos y alrededores de Bogotá) , que ofrecen velocidades como las de 20 Mb (velocidad lenta para ser un punto de inicio de fibra óptica) a precios casi imposibles para los estratos 1,2 y 3 sino que también las velocidades de las cuales presume don Gustavo no llegarán pasados 5 o 10 años (recordemos que esto es Bogotá), así que esto es más bla bla bla que cualquier otra cosa.

Este revoltijo de pensamientos y crisis existencial por haber nacido en una tierra donde no se toma con suficiente responsabilidad el progreso, es lo que hace que se vean casos donde 50Mb sean velocidades empresariales y no velocidades estándar para casa a precios y disponibilidad de los estratos bajos (¿por que para eso era en un principio no?) y ni que hablar de los que si pueden optar por estas velocidades por que hasta cuando San Juan agache el dedo es que van y se lo instalan.

Ya para terminar, decir que tengo muchas ganas de hacer un video expresando mi opinión con respecto al confirmadisimo doblaje al español latino de la serie Gintama pero eso solo si la pereza me deja. 

Muchas gracias por leer mis quejas XD, suerte y que les rinda a todos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario