martes, 26 de noviembre de 2013

Noken n4: "aprender o memorizar" una reflexión sobre el estudio

Muy buenas las tengan mis queridos lectores. Aquí el Viejo Leo con un nuevo post sobre lo que ha ocurrido recientemente (ni tanto XD)

Escribo este post mientras descanso del repaso a lo que posiblemente será un enemigo duro de vencer, así es me refiero al Noken N4 日本語能力試験

Al contemplar mis estudios desde su inicio, me he dado cuenta que he aprendido mucho, sin embargo no es suficiente para cubrir mis expectativas en relación tiempo/precio.




Si hacemos cuentas, en estos años que he estado estudiando en Colombia se ve desfavorecedor si lo comparamos con un estudio directamente en el país donde se habla (Japón), puesto que obviamente el costo y la duración del curso sería mucho menor que si estudias el idioma en tu país pero, ese corto tiempo que estás allí considero es mucho más provechosos y por tanto, por la misma cantidad de dinero se puede aprender de mejor forma y más rápido que en una academia de idiomas (luego explicaré las falencias que hay en los métodos de enseñanza de idiomas). 

E.S.L. es un lugar donde puedes solicitar programas de estudios
en el exterior (entre estos Japón)



Por tanto si gastas aproximadamente 250 mil en una academia de idiomas mensual (cifra exagerada) durante 3 a 5 años te puede salir en unos 15 milloncitos de pesos:
 250.000 x 12 meses = 3 millonsitos 
y a eso multiplica por 5 años 
3 millones x 5 añitos = 15 millones de pesos (COP)


Cotización en Kai Nihongo School por valor a 14 millones y puchito
con dos comidas y vivienda en Tokio por 3 meses
Esto viene a raíz de que varios de mis amigos y conocidos optaron por usar esos 15 millones e irse a Japón a cursar el idioma durante 3 meses (tiempo ínfimo si lo comparamos con los 5 años de estudio en Colombia), pero que al llegar no solo viven de primera mano la experiencia  de haber estado de primera mano con la cultura y el idioma sino también aprenden algo que no aprendes en una academia de X lengua : relacionarte con la gente del país, interactuar con un entorno ajeno al cotidiano y forzarte a usar la cabeza para comunicarte. 3 meses son suficientes para que alguien del promedio adquiera habilidades comunicativas aún sin saber nada del idioma si se llega al país (¿se supone que vas a aprender el idioma no?)




Sin embargo, esto no quiere desmeritar el esfuerzo que hacen las academias y universidades por promulgar la enseñanza de un idioma. He tenido la fortuna de conocer personas que ofrecen su diario vivir exclusivamente al aprendizaje del idioma haciendo reducida de 5 a 2 años o menos y teniendo muy buenas facultades comunicativas. Esto para quienes quieren hacer de su vida enteramente al japonés o que sus proyectos a futuro necesiten del idioma como herramienta.

En mi caso NO es así y pese a que si tengo tiempo más que suficiente para el estudio del idioma, no se me da tan bien como a otros (me cuesta más que los demás). No todos podemos ir al ritmo de los demás y menos si hay obligaciones que imperan más que el estudio del idioma (al menos, como dije, sea el idioma parte de tu proyecto de vida).

He notado que si bien el Japonés posee gran vocabulario (como cualquier idioma), también he notado que el modo de enseñanza se asemeja a una materia más del colegio o ni eso, simplemente a memorizar más que aprender y despertar la curiosidad de aprender un poco más.

Me explico:

Si tu aprendes un idioma por que te gusta, no debería convertirse en algo mezquino o tortuoso. En varias oportunidades he visto alumnos en los que no llevan la tarea, no realizan ejercicios y/o simplemente van a socializar y no a estudiar.

El método tampoco ayuda pues, el idioma Japonés no es solo el idioma, está acompañado por una cultura rica que lo precede y afecta directamente, cosa que se enseña esporádicamente pero muy poco se practica. Tampoco se habla en el idioma que se enseña, así que al hacer eso, el cerebro no retiene la información útil y se queda con lo más fácil (español), dificultando así el aprendizaje.

Hay que recordar que un nativo japonés no aprende el idioma como lo hacen en las academias. Se necesita paciencia y dedicación, pero más que nada de hacer del idioma algo que divierta y no frustre, que invite a la interacción y no a ser pasivo y que si se habla de una cultura influyente directo en el idioma ¿por que no aprender japonés como los niños japoneses? Solo hay que ver los libros y ejercicios.

Y para colmo de males, mucho de lo que se aprende en las academias resulta ser contrario o equívoco en varios aspectos cuando se trata de comunicar con un nativo. Esto pasa mucho cuando gramaticalmente es valido (correcto) pero puede ser inexistente, decir de otra forma (por modismos) o hasta ofensivo para el nativo con quien hablamos.

Yo creo que el memorizar todo esto no es una solución viable. Primero por que hace más tedioso el estudio para el estudiante y puede llegar a abandonar el idioma. 

Soy de los que, "si me sirven una ensalada que sepa rico, me la como". Hay que enamorar al estudiante,y normalmente se pregunta sobre el motivo por el cual se estudia el idioma, el cual partiendo de allí se puede incentivar para  despertar dedicación.

Si les gusta el mundillo otaku, siempre puedes recurrir al manga y anime como material didáctico explicado de buena forma (hay mucha carga cultural y lenguaje coloquial en los mangas y animes), los doramas y audios (cd dramas) son buenos para acostumbrar al oído

Si les gusta Japón por su cultura, los documentales sencillos son buenas herramientas, también los cuentos, noticias, leyendas y novelas cortas así como incentivar la investigación de ferias y fiestas hace más ameno el aprender algo nuevo (recomiendo exposiciones).

Si es más como herramienta de negocios o ya para becas y demás, es normal optar por programas especiales para negocios/empresariales y para becarios depende si es becado por el gobierno (el cual facilita el aprendizaje del idioma en el país), o si es el estudiante que desea hacer carrera (frases útiles y vocabulario básico)

Lo anterior completamente en JAPONÉS, nada de Español bajo ninguna circunstancia. Los profesores deben estar preparados para dar este tipo de clases (así sea con mímica), para que la información no termine en la memoria inmediata o corto plazo sino en un principio la memoria de reconocimiento (con talleres y actividades didácticas) y luego a largo plazo (a través de la práctica por situaciones que requieran charlas u opinones)


Es esta reflexión que me hace pensar si vale la pena estudiar en el exterior o tener un estudio prolongado y fácil de pagar como lo es estudiar idiomas en una Universidad o academia en tu país de origen.

Creo que me he excedido un poquito con el cuerpo de texto pero me parece bien tener de vez en cuando este tipo de escritos y más si hay alguien con quien debatir sobre el tema.

Trataré de hacer otros dos post antes del N4 mientras practico lo aprendido y espero no sean tan largos como este. Eso era todo así que mis mejores deseos para quienes estudian cualquier idioma y se sientan frustrados o que no aprenden lo que quisieran recuerden que aprender nunca es fácil pero no todo el estudio debe quedar solo en la academia o Universidad, es un proceso que se continua en casa y que la mayor parte del progreso lo das tu.

Animo


2 comentarios:

  1. Me gustaría aprender el idioma japones, también su cultura, me gusta mucho ese país, soy colombiano, como tu, amo mi país pero me gusta japón. Yo te diría en el tema de el estudio que fueras a japón, si tienes la oportunidad de ir, ve, es mejor Morir en el intento que vivir sin haberlo intentado. Cuéntanos desde aya todas las experiencias, a todos nosotros que no tenemos la oportunidad de ir..

    arigato(gracias)

    ResponderEliminar
  2. Ca NolRy gracias por tu comentario. Efectivamente estoy haciendo lo posible para poder ir. Es una posición dificil ya que la embajada es muy estricta y el dinero es una gran barrera. Espero que ya sea por una beca o por ahorro pueda llegar hasta alli y contarles como es Japón en ojos de un Colombiano

    ResponderEliminar