domingo, 8 de junio de 2014

Trabajo en Japón (¿cuanto vale la hora?)

Saludos a todos ustedes fondamaniacos (me acabo de inventar esa palabra XD)

Este post es para todos aquellos que se han preguntado si ir a la tierra del sol naciente a trabajar es buena o mala idea.



Primero que todo, hay que dejar en claro, que Japón es un país, tiene regiones,  prefecturas y que en cada una de ellas al igual que las ciudades y pueblos que la componen manejan tarifas muy diferentes al igual el costo de vida de cada una (No es lo mismo vivir en Tokyo que en Kyoto).

 SALARIOS


Salario mínimo año 2014. Art 145 CST.
$616.000
Jornada Ordinaria 48 horas semanales, 8 horas diarias. Ley 50 de 1990, Art.20

SALARIO MINIMO DIA $20.533,33 Jornada Ordinaria Día 8 horas


SALARIO MINIMO HORA ORDINARIA $2.566,67 Jornada ordinaria 6 a.m. a 10 p.m. Ley 789 de 2002, Art. 25

SALARIO MINIMO HORA NOCTURNA Ley 50 de 1990 Art. 24 $3.465 Jornada Nocturna 10p.m a 6 a.m. Valor Hora Ordinaria+35% de recargo

 info aquí                                             

Tomando como referencia que Tokyo está dentro de las 10 ciudades más costosas de mundo, frente a Bogotá que está (creo) en el puesto 53, da cierto miedo el pensar que en el país del sol naciente pagan una miseria o por el contrario too un súper salario.

Pues bien, he preguntado a unos amigos y me dijeron que en promedio, la hora de trabajo para un trabajador por horas (no por contrato) es de aproximadamente 1000 yenes (20.000 COP). Si a eso le multiplicas las 8 horas de trabajo diario y los 21 días promedio te daría algo como 3´360.000 pesos (nada mal y eso es trabajo por horas tal cual). 

Esto visto por encima, muestra que en cuanto al pago por trabajos no técnicos te pagan mucho más que a un profesional en Colombia. Pero, para tu carro; aquí no acaba la cosa.

Resulta que, así como pagan por tu arduo trabajo, así también se encarga la ciudad (en este caso Tokyo) de meterte mano al bolsillo. Un viaje en tren vale 150 yens (3.000 COP) el más barato (se podrían ir unos 30.000 yens mensuales en solo transporte), un viaje en bus es más caro y aún más costoso el viaje en taxi. Lo que podríamos considerar un almuerzo ejecutivo, vale 500 Yens (10.000 COP) un poco elevado para lo que venden por acá.

El arriendo más barato que puedes conseguir en Tokyo en piso de estudiante, promedia los 60.000 yens (1´200.000 COP) sin servicios ni alimentación y ni que halar de darse gustos por que eso solo suma y suma.

En definitiva, es un salario envidiable desde el punto de vista como Bogotano, pero no permite lujos por que está diseñado precisamente para la ciudad donde lo pagan.

Espero que les haya sido de utilidad este post y que, si piensan ir a Japón a trabajar para solventar sus vidas, recuerden que toa apretar mucho para que el sueldo les permita vivir. Como dije, los 1000 yens pueden variar de ciudad en ciudad y depende también del trabajo que vayas a hacer (si es por contrato, e te paga más y te darán todas las prestaciones por ley).

Nuevamente gracias por entrar a la fonda y recuerden que estoy pensando en crear un podcast sobre temas acerca de Japón y otros, así que, si tienes un tema interesante que podamos comentar en él, 


5 comentarios:

  1. Eso depende mucho en donde vivas y algo muy importante es tu nacionalidad, como en cualquier pais del primer mundo (no encuentro otra palabra que no suene discriminativa) sobre explotan al extranjero conozco
    personas que les pagan un minimo pero trabajan 5 horas diarias mas que un japones, en el area rural no se necesita tanto dinero como en tokio aqui la vida es mucho mas barata y un minimo alcanza arto, lo se por que yo gano menos del minimo y vivo bien y me doy mis lujos, espero te sirva esa información :D saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario Ufkar, realmente aprecio tus aportes y es cierto, no solo en Japón sino en muchos pueblos o locaciones rurales la vida no es tan costosa como en las principales ciudades pero me parece un poco triste que no se le pague al extranjero igual que a un Japonés cosa que no pasa aquí ya sea por ley o por que los Colombianos somos algo regalados a los extranjeros XD. En todo caso si es verdad que no pagan lo mismo en Kantou que en Kansai y así con las otras regiones. De nuevo gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias me dieron buena información , me pregunto las rentas son caras , quiero irme a estudiar a ya ,me preguntaba si salen caras las rentas

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias me dieron buena información , me pregunto las rentas son caras , quiero irme a estudiar a ya ,me preguntaba si salen caras las rentas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La renta de un apartamento en Japón varía dependiendo del lugar y los metros cuadrados. En el caso de Tokyo, entre más cerca estés del centro, más costosa será mientras que si estás en ciudades cercanas a tokyo el valor disminuye drásticamente. No puedo darte datos concretos pero si hay páginas de renta como aquahome o sakura house donde puedes consultar ubicaciones y precios a parte de modalidades de pago y trámites para el arriendo. Espero que esta info te sea de utilidad para cuando estudies en Japón no preocuparte por ese aspecto. Feliz día

      Eliminar