domingo, 8 de junio de 2014

Metal Slug Defence (no es lo mismo)

Saludos gente de todos los tamaños, colores, formas, olores y sabores. 
Aquí una vez más llenando el blog luego de un cumpleaños sin mucho que decir, pero con temas que pueden interesar a más de una persona.


Como lo he manifestado en la descripción de este blog, soy una persona que no solo disfruta de lo que a Japón concierne, sino también al mundillo geek y los videojuegos. En esta ocasión, hablaré de lo segundo.


Un juego que nadie esperaba


Metal Slug Advance:
Para todos los que crecimos con las "maquinitas", este juego fue muy popular y fue creado por  la compañía SNK (la misma creadora de The King of Fighters) y cuya premisa es avanzar por el mapeado de forma lateral disparandole a cuanta cosa se mueva (también hay cosas ocultas, así que dispara todo lo que puedas ).

Las sagas Metal Slug las conforman 9 principales (de 1 a 7, la X que es una re edición del 2 y el Advance de GBA ) a parte de otros juegos basados en java para celulares no muy conocidos.

En esta oportunidad, hablaré de Metal Slug Defence, un juego muy distinto a lo que acostumbra la saga Metal slug por dos factores; el primero es que fue tomado por sorpresa, nadie sabía de su existencia hasta cuando salió y la segunda es que no es un "Run & Shoot" sino un "Tower defence" lo que significa que la acción del juego cambia totalmente


Menú principal del juego, no muy llamativo comparado con
los juegos anteriores de la saga 

En el menú principal, tenemos "Sortie", "customize" y "Wi-Fi VS". El primero es para entrar al modo historia y comenzar a surcar las más de 12 áreas para completar, 24 si contamos el "modo dificil" que en realidad son las mismas áreas pero con mucha mayor dificultad sin contar las regiones que aparecerán de un momento a otro como reto para desbloquear items o unidades por tiempo limitado (siempre y cuando rescates a todo los rehenes).


modo "normal del mapa" con 12 áreas desbloqueables
(las rojas son áreas por tiempo limitado)

Mismo mapa, mismas áreas, pero con dificultad elevada
Estos mapas están conformados por 12 áreas, que a su vez contienen misiones de acuerdo con la temática del área y que no dista en nada a los escenarios que conocemos quienes hemos jugado a todas sus sagas.

El número de misiones por área no es siempre el mismo, puede venir 3 misiones como 5 e igualmente la cantidad de rehenes que liberar por misión.

Así se ve cuando completas todas las misiones de un área
liberando a todos los rehenes

Una de las falencias que veo de este juego, es que no dice por ningún lado como liberar a los rehenes, bajo que condiciones puedes hacerlo lo que hace frustrante jugar a la misma misión y no poder liberarlos y es ahí donde falla otro punto de este juego: Los sortie points


Puedes customizar la base (rendimiento) y las unidades que posees 

Mejoras para la base disponibles con el dinero del juego
a mejor, mayor cantidad de dinero 


Estos puntos son los que permiten poder entrar a una misión, sin ellos no se pueden jugar y una vez agotados hay que esperar un buen tiempo a que se recarguen. Entre más avanzada sea la misión, más de estos puntos necesitarás para poder jugar por lo que es necesario hacer mejoras que aumentarán la cantidad de esos puntos que puedas tener, a parte de otras mejoras como el HP de la base, recarga del poder, velocidad de creación de unidades, entre otros que se consiguen con el dinero del juego que recolectas en cada misión que hagas (triunfes o falles, se te otorga ese dinero obviamente mucho o poco influyendo en el resultado )


Otra cosa a mejorar (customizar) son las unidades. Estas unidades son desloqueadas y autoagregadas a tu equipo mientras vas avanzando el juego. También puedes comprarlas y para ello el dinero no funciona, deben ser medallas cuya dificultad de obtenerlas es lo más difícil y que, si deseas tener las mejores unidades no te queda otra que comprarlas con dinero real.



Las unidades tienen su velocidad de avance,  cantidad de AP
para crearlos, distancia de ataque y velocidad de producción
Lo único que puedes hacer con el dinero en las unidades es mejorarlas como la base, pero únicamente puedes darle mayor HP (un error a mi parecer ya que le daría mejor y mayor jugabilidad si pudieras mejorar los otros aspectos de la unidad)



En Deck, puedes editar cuales y en que orden quieres las unidades que posees solo posible usar 10 durante el juego.


De izquierda a derecha:
Aumentar la velocidad de AP (Rumi Aikawa)
los del centro son las unidades y a la derecha el Metal Slug Attack

Una vez comenzada la misión, debes esperar que el recuadro de AP empiece a aumentar para así comenzar a producir las unidades. Cuando los cuadros se ponen verdes, ya tienes lo suficiente para producir dicha unidad, pero no podrás volverla a crear hasta que la barra roja de recarga lo permita. Si estás en problemas, puede usar el Metal Slug Attack que es un tanque en modo autodestrucción que se dirigirá a la base enemiga (si hay enemigos fuertes en su camino, explotará sobre ellos reduciendo su HP considerablemente)


Ves como tienen un aura azul? toca sobre ellos
a ver que pasa
Tu no mueves casi nada. Al crear las unidades, estas se moverán automáticamente hacia la base enemiga y atacarán las unidades enemigas sin mediar palabra lo cual quita algo de emoción al juego, pero, cuando veas un aura en la unidad, puedes tocarla y hará un ataque especial (no es la gran cosa, pero ayuda en momentos de crisis)


Misión completada
¿cuantos rehenes has liberado?
Como decía antes, no se sabe como liberarlos, por lo que, por ensayo y error se desbloquean ya sea por que no creas una trinchera, o por que no usas el ataque especial, o por que no usas el Metal Slug Attack o por que no aumentas la velocidad del AP, pero no siempre es así incluso hay misiones que al usar algo de lo anterior mencionado también libera rehén. 



La naturaleza del juego es "free to play" por lo que podrás descargar su App de la playstore sin problemas, pero fue diseñado para que, quien desee pagar, puede tener lo mejor y ganar fácilmente...vamos, un "pay to win" en toda regla.




Podemos comprar items, que permitan una ventaja sustancial cuando entremos en las misiones pero no me he visto en la necesidad de usarlas ya que el juego tiene una curva de dificultad algo aceptable (hay veces que es muy difícil , otras muy fácil pero en su mayoría concuerda con el nivel en el que estás)

También puedes cambiar medallas por dinero del juego, pero lo veo un sin sentido por que es más preciada la medalla y la cantidad de dinero recibido es ínfimo.


son más preciadas las medallas que el poco dinero
recibido por ellas


Y como dije anteriormente, si tienes dinero de sobra, compra medallas y con ellas las unidades más poderosas del juego...


pay to win. Nada más que agregar


Las medallas también las puedes recibir a medida que juegues, ya sea como compensación por pasarte el juego o mediante los días de fiel juego que has invertido.


Por cada día que jugabas, te regalaban ya sea dinero, medallas o unidades

Son 30 bonus, el último es el Elephant Slug
Y eso es todo, realmente lo jugué por que es fiel a todo lo habido de Metal Slug, pero no lo recomiendo pues como dije, se necesitan muchas cosas para poderlo jugar y en cuanto a monotonía se lleva los aplausos. No tiene nada de lo que a las sagas Metal Slug las hace grandes más que el arte y ya está. No hablaré del modo WiFi vs por que hay que conectar la cuenta de google y a mi no me gusta eso.

Bueno, espero que les haya gustado, espero oír sus comentarios respecto al juego si lo han probado y estoy pensando en hacer un podcast de muchos temas, sobre todo de Japón y el mundillo manga/anime si se puede. Si tienes algún tema que desees que tratemos déjalo en los comentarios

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