lunes, 16 de abril de 2012

¿Y donde están los Colombianos en Japón?

Saludos y otra vez escribiendo de lo primero que se me ocurrió XD.

Bueno, este post va en en torno a una situación que llevo experimentando por mucho tiempo. Cuando a alguien como yo le interesa un país como Japón, una de sus inquietudes es "como es ese país y como lo percibe la gente" más específicamente gente nacida en tu país de origen.

El caso es que "Colombianos en Japón es una raza en peligro de extinción". Puedes encontrar grandes comunidades de:
Mexicanos en Japón
Españoles en Japón
Peruanos en Japón
y un gran ETC de nacionalidades en Japón.

Pero,  ¿Y donde están los Colombianos en Japón?:
A pesar que después del gran terremoto ocurrido el año pasado se repatriaron una gran cantidad de Colombianos, estos eran pocos a la cantidad total de compatriotas que viven actualmente en el país del sol naciente. Si hay tantos ¿porque ninguno aparece contando sus experiencias o vivencias?(la cuestión cuestión).

Tengo varias teorías por las cuales creo yo, hacen que los Colombianos que viven en este país, sean imperceptibles al ojo del buscador web.

1) Muchos de los Colombianos (por no decir todos), han llegado a ese país con sangre, sudor y lagrimas, lo que posteriormente al estar allí se les incremente su esfuerzo al tener que enfrentarse a otra cultura e idioma que en muchos casos difiere de la Colombiana.

Personas haciendo pre-grados, posgrados, masters, estudio básico, cuestiones laborales e inclusive el solo hecho de estudiar el idioma es un motivo para desearle más horas al día y más aun en una sociedad donde lo anterior es demasiado competitivo.

En resumen: tienen mejores cosas que hacer que subir videos o llevar un blog de sus vivencias por este país.

2) Mi segunda teoría es que aquellos que tienen la oportunidad de ir a este país les resulta totalmente irrelevante el mostrar o expresar sus vivencias en este país a personas ajenas a ellas.

Si vas de turista o de viaje por otros motivos, a quien realmente te importa mostrarle todo lo que ves es a tus familiares y allegados. Así que pienso que es un motivo de peso para no subir contenido a la web, o la menos algo libre y accesible y no un álbum de facebook.

3) Perspectiva: ellos desean que te esfuerces al máximo para que cuando cumplas tu sueño, puedas ver este país con tus propios ojos. Realidad: la rabonada Colombiana prima más que un bien accionar y por eso la carencia de videos patrios en Japón.

"Que yo esté en Japón y tu no", es algo que siempre se me viene a la mente (estoy podrido por dentro XD), y podría de cierta forma influir en la decisión de no hacer videos o blogs por pensar perjuiciosamente. Si haces un blog o videos sobre Japón, habrá trolls, personas envidiosas o que critican tus buenas intenciones convirtiendo un tema simple en una declaración de guerra (llevando las cosas por lo real y ha pasado con XXX en Japón)

Muchas cosas influyen y es que Si hay Colombianos en Japón, y después de mi ardua búsqueda he encontrado varios interesantes, pero cronológicamente están atrás pienso yo por tiempo. También tiene en común en que están muy lejos de lo que muchos desean (temas de pop, anime etc), y tratan explicitamente de sociedad y cultura (que a mi impera más que anime y tales).

Ryojuli en Japon

JAPON-EL IMPERIO DEL SOL

Prisma

Aventuras y travesuras de una Colombiana en Japón (en inglés)

Comunidadjapon

Malena y Juan en Japón

AMIGOS DE MIRA EN JAPON

HIADA en Japón!



Concluyendo pues esto. Si hay Colombianos en Japón (en términos de blogs y videos), pero son muy pocos  (contados con los dedos de una mano) y casi todos no tiene nada que ver con temas otaku (lo cual se agradece), pero me encontré uno totalmente en Ingles (que frustrante) y otros que no se tocan en años por lo que desmotiva mucho.

Es triste no poder tener algo como Mexicanos en Japón con su postcast y su proyect videos de youtube (como para tener varias opiniones de un tema central y así no caer en estereotipos o pensamientos erróneos). Eso ayuda mucho a aquellas personas que desean ir pero están indecisas, o quienes desean aprender Japones y luego lo dejan por no ser fácil o por que aquella información de internet que muchas veces es falsa hacen que tengamos un concepto equivocado del País así como en Japón todavía creen que Colombia sigue en los 80 con violencia y muerte arrasadora (aunque esa forma de pensar está cambiando).

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo cuando hablas de "la rabonada Colombiana", yo tengo un sin fín de ideas cuando vuelva a Japón y lo primero que haría sería documentar todo eso. Salu2!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Juliana, me alegra que te haya gustado el post. Te deseo lo mejor en tu viaje a Japón y si lo documentas, te estaría muy agradecido.

    ResponderEliminar