miércoles, 30 de octubre de 2013

Por que no iré este año al SOFA 2013 (opinión)

Saludos a todos los que visitan este blog.



En esta oportunidad quiero hacer un post con respecto a un evento que se ha ganado su respeto por ser (en lo personal) algo que pasó de ser un proyecto de casualidad, a transformarse en una convención anual. Me refiero al Salón de Ocio y la FAntasía SOFA.
Entrada al bima SOFA 2009

Podías entrar y salir cuanto quisieras siempre que tuvieras el boleto en la mano



Este evento que el el 2009 se realizó en el Centro Comercial Bima y cuya entrada valía 20 mil pesos (sin derecho a nada), a parte del (creo yo) pequeñísimo lugar para el evento, cautivó a grandes y pequeños con la cantidad ingente de contenidos que se ofrecía en la capital todos ellos reunidos en un mismo sitio (Para la época  desconocía mucho de locales y sitios donde el merchandising "made in japan" estaban a la orden del día).


Mis entradas para el SOFA 2009 a 20 mil cada una

Lo que a mi parecer el evento sería algo anecdótico, se transformó en 2010 como aquel sitio que he de visitar cada año. Corferias, acogió en su lecho. Con una locación mejor que el año 2009 y con una entrada de 5 mil pesos, ríos interminables de personas se reunieron para ver que nuevas cosas ofrecerían. Sin embargo, esa subestimación del evento que sentía se manifestó en la limitación de pabellones que estaban disponibles para el evento, haciéndolo ver algo irrelevante.



Cartel de Corferias SOFA 2010

Sony promocionando el PSMove mientras el canal 13 hacía su reportaje


5 añitos han pasado desde que a alguien se le ocurrió la grandiosa idea de crear este evento, que por desgracia sigue (a mi parecer) siendo subestimada y no aprovechada de buena forma (por no decir desperdiciada y sobre-estimada para quienes hemos visto mejores cosas).

Y tras hablar un poquito de historia, contaré a continuación mis razones de por que NO asistiré al SOFA 2013 (respondiendo a la pregunta formulada por Gabbo en su blog)

1) SOFA.rar : Este primer punto lo dejo de entredicho pues de todos los eventos que he tenido la oportunidad de asistir, ninguno salvo el primero (2009) me ha dejado con ganas de más. La fluidez del evento es inexistente, pabellones que cada uno lleva su propio ritmo y cuya variación y/o complementación están exclusivamente dados por el simple hecho de que están dentro de Corferias.


Evento SOFA 2010 estorbando el paso a quienes querían solo pasar


Todo esto, dado por un muy limitado uso de los pabellones (hay muchos y asignan la mitad o menos) que comprimen a los asistentes a su mínima expresión (como archivo winrar).


SOFA 2012 con mucha gente por fuera y aún más gente por dentro


Los pasillos son estrechos, no te puedes parar a ver lo que ofrece un stand puesto que entorpeces el paso de los cientos de personas que están detrás de ti. Si eso no basta, los cosplayers (disfrazados, porque de cosplayers no tienen nada) que pululan se detienen ante las peticiones de quienes desean realizar fotografías. Y a todo esto deseas detenerte en algún sitio para tomar un pequeño descanso y luego seguir tu recorrido...lleva una silla contigo, pues la única forma es salir del pabellón y descansar afuera mientras recuperas el aliento para luego volver donde te quedaste.


Esculturas varias que estorbaban el paso tanto
 para los que querían seguir su camino, como para quienes deseaban admirarlas 


2) Aliste la lonchera: Lo pongo así puesto que quien ha ido a Corferias, sabrá que los costos de alimentación de ese sitio se van a la quinta porra. Son excesivamente costosos para un evento de varios días que abarcan toda la jornada por lo que, como complemento, si te sales de Corferias para salir a comer, pierdes la entrada y a pasar por caja una vez más.

3) Falta de inspiración y ubicación: Si es cierto que Colombia goza de un talento y una creatividad desmedida, también es cierto que la pereza les gana XD.

En los eventos hechos en Corferias, ninguno se ha hecho exento de lo que voy a decir: Si hay eventos artísticos ¿que necesidad hay de desperdigar todos ellos? Si la memoria no me falla, había una galería fotográfica, una demostración de graffiti y varios eventos que pudieron ser una gran demostración de no ser por que uno estaba en el rincón mal alejado, otro en el segundo piso en la fachada  (todo el mundo pasaba por ahí, pero concentrados en que les espera dentro del pabellón y así con muchas de las cosas que el despelote hizo gala en anteriores años.


Me preocupaba que se cayera más que el admirar su arte 


Otro problema con ubicación es "para que se hizo el entorno". Hacer conciertos en un pabellón en donde no fue ideado para ello, pone en evidencia la poca planificación y la poca seriedad con respecto al evento, pues la acústica destrozó lo que podía haber sido, una experiencia única y divertida.


Acústica horripilante que haría la voz de mandrágora un canto de cuna


No solo la ubicación afectó enormemente la experiencia, sino también lo monótono y reiterativo que hay en cada pabellón como contenido. No se puede espera propuestas de tiendas, pero sí de lo que el Ocio y la Fantasía puede ofrecer, cosa que desilusiona bastante.

He visto propuestas muy interesantes, pero son ínfimas comparadas con todo lo que hubo, sin mencionar de los eventos que han dejado mucho que desear, entre ellos la charla con Javier Garza que fue hecha en un auditorio desconocido para muchos y sin ningún aviso para que hasta el más perdido lo pudiese encontrar (hubo mapa, pero muchos ven eso como basurilla de publicidad y no es que fuese una maravilla de mapa, por que yo lo vi y no me decía nada) y luego apareció seguido de mucha gente para saludarlo y quizá firmarle algo (en un despelote que luego se convirtió en fila estorbosa e interminable).


Aquí tomándole una fotico antes de darme cuenta que había que hacer fila XD


4) El vivo vive del bobo : Me he dado cuenta que muchas (por no decir todas), aprovechan el evento para, en vez de hacer promociones e integración tienda-cliente, usan el evento para vender sus productos a precios ridículamente elevados y ofreciéndolos como si de una versión limitada se tratase (cuando se ven a leguas su dudosa procedencia).

Esta situación, acompañado de lo costoso que es la comida y uno que otro antojo, hace que el SOFA se convierta en un motivo de ahorro si deseas tener la experiencia SOFA completa.


Pocky: delicioso pero prohibido para
 quien no cuente con 15 mil pesos



5) Nula integración evento-asistente : Siempre que voy, no hay motivos para unirse a algo. Cada evento está pensado para algo muy en especifico y hace que las personas se alejen por desconocimiento del tema o por que simplemente no le interesa o nadie lo invita a hacer parte y si lo hay, es de pago o con previa inscripción. En este punto creo que ya lo tomaron en cuenta para este año, haciendo las mascotas, niños y los no tan niños la posibilidad de ser parte de algo. Lastimosamente me parece que algo como un concurso fomenta más la competencia que ser parte de algo grande.


¿A que juegan?


6) Muy enfocado al Otaku: Si es bien cierto que se ha popularizado todo lo referente a productos japoneses (llámese comida manga anime y merchandising basado en los dos anteriores), tampoco es para que más del 60% del SOFA se enfoque en solo eso. Me gusta Japón (por si no te has dado cuenta, mi blog trata en su mayoría sobre eso), pero una cosa es un evento sobre ese gran país y otra es hacer un evento sobre el Ocio y la Fantasía, pareciera que en otros países no se divirtieran XD. Y hasta parece cansino que siempre toquen los mismos temas todos los años DE LA MISMA MANERA y no innovando o haciéndolo atractivo y participativo para los nuevos y haciendo algo nuevo para los entendidos del tema.

Solo he visto 2 stands de Corea y 1 solo de china. ¿Que pasa con el resto de países? ¿No hay algo fantástico o de ocio dentro de nuestra cultura como Colombianos y latinos?


Que me ves cara de pez


Y no es como que solo haya lo antes mencionado, todo lo contrario. Hay mucho contenido pero la mayoría de cosas son para ver un momentito y ya (menos si eres de los que hacen parte de ello como aeromodelísmo que no es para todo el mundo)

7) La fecha elegida: no se si a muchos les pasará, pero la fecha escogida para este año concuerda con entregas, exámenes y responsabilidades que la mayoría del grupo a quien va dirigido el SOFA no se puede permitir el abstenerse de realizar.

Traté de ser los más objetivo, pese a ser un post de opinión y mostrar todo aquello que de cierta forma, quita una buena experiencia para quien desea disfrutar del evento. Me he dejado cosas en el tintero puesto que son demasiado personales y no quiero entrar en detalles (como mi odio iracundo por Kurenai café)


Algún día derrotaré a este imperio del mal XD


Si después de leer esto, sigues pensando que es un buen evento y que por el contrario soy un mero quisquilloso, el SOFA 2013 es para ti. Es hecho para quitar el hambre de lo que hay, pero no alimenta las ganas de trascender, de ser algo más, ese algo que podría simplemente en ser una referencia global comparado con el Comic-Con de USA o la convención de cine y cómic de Londres sino un  simple evento más.

Pues creo que eso es todo. Pensaba hacer varios post el mes de noviembre, pero como sabrán, me preparo para el NOKEN así que poco o nada podré contarles. Saludos para todos y que disfrutemos estos 2 mesesitos que nos quedan XD.


1 comentario:

  1. me gustaria estar en un "sofa" pero vivo muy lejos(candelaria-valle del cauca)...

    gracias por el contenido..

    ResponderEliminar