sábado, 12 de mayo de 2012

Lo que los Japoneses Piensan de Colombia

Holas a todos.

En esta oportunidad tengo el agrado de Copiar...Si, copiar ya que deseaba hacer este post y Razi el Dios me ganó, con lo cual hace ver el mio como una mera copia de su genialidad XD.

Este post "como dice el título" trata de como los Japoneses que he conocido (amigos, conocidos y profesores), nos cuentan sus experiencias en la tierra del guayuco XD.

En primera instancia quiero contrastar aquella perspectiva que tienen los japoneses (los que conosco), antes de llegar a Colombia:

1) Es un país muy violento...
He escuchado de ellos que al llegar a Colombia, lo primero que se decían en sus mentes era "que no me secuestren, que no me secuestren, que no me secuestren,". Es logico pensar así de un país si en Japón no hablan mucho de Colombia más que violencia y secuestros (aunque creo eso está cambiando).

2) Es un país muy rural (tecnológicamente a la par de los picapiedra XD)
Me causó mucha gracia que un profesor se sorprendió al saber que en nuestras tiendas electrónicas (電化製品の店), teníamos disponible Blu Ray 3D con TV led smart tv y que tales. Seguramente pensó que hacíamos arte rupestre en las paredes como si esto fuese África.

También mencionaban que era probable que tuviesen que buscar su propio alimento tipo "A prueba de todo" pero cuando les dices que aquí también hay Mc Donald´s pues creo que se calman.

 3) Es un país donde geográficamente se distingue por estar arriba de Perú.

Pues a eso nada que agregar, muchos japoneses en su geografía de bachiller no saben en donde está Colombia sin tener un punto de referencia como el de Perú (Por el Machu Pichu), por México (pues México es un País que no necesita presentación por lo mucho que tiene y lo mucho que se le conoce) y  por Brasil... (Pues Rio no?).

Me acuerdo que un amigo le preguntó a un japones ¿cual idioma hablan en Colombia? a lo que él respondió ¿コロンビア語? (¿colombianés?)

Y otras tantas que se me escapan pero que no me acuerdo ahora.

Bien, ahora las cosas que les sorprendió de Colombia.

1) Los casos de violencia son aislados
Generalmente cuando ves la noticias, crees que porque le pasó a uno les va a pasar a todos. En la convivencia con mis amigos y conocidos Japoneses, ese miedo lo fueron perdiendo a medida que se aventuraban por Bogotá y conocían personas.


2) Los Colombianos somos muy amables
Esto cuando nos lo proponemos claro está XD. Es broma, aquí tratamos de llevarnos bien con los extranjeros y lo vemos como un amigo (se podría decir que somos anti-xenofobia)


3) Banano o Plátano
Una anécdota con un profesor que fuimos a comer y nos preguntaba que por que fritábamos o agregábamos sal al banano y no simplemente pelarlo y comerlo. Pues en Colombia hay banano (バナナ), que se come como en el resto del mundo y el plátano el cual no tiene sabor dulce, es más grande y al fritarlo  con forma aplanada y agregando sal obtienes un patacón.




4) Los hospitales y "Urgencias"

En Japón cuando estás muy grave de salud vas a Urgencias y para que te atiendan debes pagar más de lo normal y así te atenderán como es debido. En Colombia el servicio de Urgencias es Gratuito por lo que mi profesor nos dijo (コロンビアは最高です) Colombia es genial.

5) Salas de Belleza

Un compañero de universidad japonesa, me decía que en Colombia las salas de belleza eran buenas y baratas. Un corte de pelo en Colombia ronda alrededor de 5 mil pesos que vendrían a ser  248  Yens mientras que en Japón un corte le sale por 2 mil yen que son unos sabrosos 44 mil pesos.


6) El postre que ningún Japones recibirá con los brazos abiertos.
A muchos amigos les he ofrecido pan de yuca, chocolatinas (chocolates), Almojábana, e incluso arequipe (dulce de leche) y bocadillo veleño. Para mi sorpresa, todos pasaron la prueba menos uno: El arroz con leche.
¿¡Pero que clase de brebaje maligno es este!? y me hecho a reir, pero es comprensible que en Japón no les guste cuando el arroz es sagrado tal y como es (saladito y con vinagre). A mi también me pasaría si en japón me ofrecieran Anko (pasta de fríjol dulce), y para mi los frijolitos son sagrados (saladitos y con su garra de marrano mono XD)
      VS        

7) Históricamente relacionado con España

Pues eso, muchas personas ajenas a Latinoamérica no verían alguna conección entre Colombia Y España, pero al visitar los muchos museos y exposiciones en Bogotá a parte de las construcciones se dan cuenta de la influencia Española. Incluso hay profesores que han paseado por Colombia más que yo (cualquiera ha paseado más que yo XD) y al ver Cartagena y otros lugares quedan enamorados.

8) Paseos ecológicos... ecológicos

Generalmente (esto me lo han dicho estadounidenses, polacos, alemanes y como no, japoneses), al hacer un paseo ecológico debe de estar la vía en últimas condiciones para que la gente lo disfrute. Yo he respondido que si pavimentan vía, si talan arboles para hacer senderos y cuerdas aquí y allá pues dejaría de ser un paseo ecológico. No les gustó la idea hasta que lo probaron y les fascinó (creo que uno lloró y llegó a la iluminación al ver la grandeza de la naturaleza)

9) Los buses y gente necesitada en el transporte público

Para un Japonés no es común que un bus de transporte publico se detenga donde se le dé la gana. En Japón cada bus para en un lugar especifico y con un horario que respetar pero acá en Colombia el señor del bus para donde pueda (así sea en medio de la vía si la situación lo amerita).

Otra cosa también desconcertante es la gente necesitada ofreciendote mil y un cosas o cantando o rogandote por unos centavos cosa que en Japón pues es inexistente.

Y bueno esto es lo poco que me acordé XD espero que les sea útil si algun amigo japo los viene a visitar a Colombia.

Eso es todo pasenla bien y que les rinda.